lunes, 25 de febrero de 2013

Los jardines Yuyuan


Los Jardines Yuyuan y sus Bazares

 Shanghai - Jardines Yuyuan y Bazar 


En el Distrito Histórico de Shanghai, los Jardines Yuyuan son una exquisita muestra del Jardín Tradicional Chino. Estos fueron construidos hace más de 400 años por un funcionario de gobierno, Pan Yunduan, para que sus padres pudieran disfrutarlos en su vejez.
Shanghai Yu Yuan Gardens

Los cuatro elementos básicos del Jardín Tradicional Chino son
  • las rocas
  • el agua
  • las plantas y
  • estructuras arquitectónicas


Nuestro paseo nos llevó a través de patios, estanques de peces, puentes, jardines rocosos, las puertas de luna y pabellones que han sido bellamente restaurados:



En torno de los jardines se encuentran los Bazares Yuyuan, uno de los numerosos mercados en Shanghai. Los Bazares se encuentran en edificios relativamente nuevos pero con un aire "antiguo y tradicional". Las tiendas y los puestos están llenos de toda clase de productos culturales, recuerdos, juguetes, etc. Definitivamente un lugar para turistas, pero igualmente entretenido para todos.

Los niños se divirtieron regateando con los vendedores, salieron con sus tarjetas de Pokemon y juegos de Nintendo... La abuela feliz en las tiendas de jade... Al abuelo no le dijeron dos veces que ya estaba camino a los puestos de bocadillos... Por mi parte, encontré unos lindos recortes de papel para traer a casa de recuerdo. Al final de la jornada nos encontramos todos de nuevo en el Starbucks

Las Olimpiadas


Olimpiadas 2008 en Pekín


Beijing Olympics




Las Olimpiadas 2008 en Pekín, fueron para la China, la ocasión perfecta para mostrar al mundo entero sus 5000 años de historia, así como sus logros de alta tecnología y capacidad innovadora que han transformado a esta nación en tan corto tiempo. Para muchos, estas fueron las primeras imágenes de ésta nación que había permanecido cerrada por muchos años.
Pekín se preparó para recibir más de medio millón de visitantes del exterior y dos millones y medio de turistas domésticos durante los juegos que se llevaron a cabo del 8 al 24 de agosto de 2008.
Los preparativos comenzaron en el 2001 tan pronto como se anunció que los juegos pertenecían a Pekín. Haz clic aquí para un corto clip (4 min.) de "Boomtown Beijing", un documental interesante acerca de Pekín, la gente y sus sueños durante los meses de preparación para los Juegos Olímpicos.
La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín (en inglés) se llevó a cabo el 08/08/08exactamente a las 08:08:08 p.m. (Puedes adivinar cuál es el número de buena suerte chino?) en el Estadio Nacional de Pekín, también conocido como el Nido de Pájaro por la forma que le da el nombre.
Fue un evento espectacular con miles de artistas y participantes, sus trajes vistosos, y los fuegos artificiales que explotaron alrededor del estadio. Algunos vídeos e imágenes de las Ceremonias de Apertura aquí. (en inglés)

Otros datos curiosos acerca de los Juegos Olímpicos de Pekín:

Logo de Pekín 2008

2008 Beijing Olympics Logo - from the Official Website of the Beijing Olympic Games

El Emblema del "Pekín Danzante" contiene un sello rojo y el caracter chino jing que significa "la capital nacional". Los brazos abiertos son la invitación de la China al mundo entero para compartir su cultura y este evento tan reconocido. 

El Lema

2008 Beijing Olympics Slogan - from the Official Website of the Beijing Olympic Games

"Un mundo, un sueño" refleja los deseos de la gente alrededor del mundo, inspirados por el espíritu olímpico, para unirse y construir un futuro mejor para todos. A pesar de diferencias de idiomas, raza, o cultura, todos compartimos los mismos sueños e ideales. 



Las Mascotas Olímpicas

2008 Beijing Olympics Mascots - from the Official Website of the Beijing Olympic Games

Las Mascotas de Pekín 2008 son los cinco Fuwa, o "niños de la suerte", cada uno representa un color de los cinco Anillos Olímpicos. Su mensaje es de amistad y paz a todos los niños del mundo.
Son también símbolos de cuatro de los animales mas populares en China:
BeiBei el pescado, JingJing el Panda
2008 Beijing Olympics Mascot - from the Official Website of the 2008 Beijing Olympics 2008 Beijing Olympics Mascot - from the Official Website of the 2008 Beijing Olympics


YingYing el Antílope, Nini la Golondrina
2008 Beijing Olympics Mascot - from the Official Website of the 2008 Beijing Olympics 2008 Beijing Olympics Mascot - from the Official Website of the 2008 Beijing Olympics


HuanHuan la Llama Olímpica
2008 Beijing Olympics Mascot - from the Official Website of the 2008 Beijing Olympics

Los nombres juntos dicen: "Bei Jing Huan Ying Ni" o "Bienvenidos a Pekín"!

Kung fu, acróbatas o la ópera


Kung Fu, Acróbatas o la Ópera en Pekín?

Acróbatas Chinos en Pekín Kung Fu Shaolin Show en Pekín Opera china

Shaolin Showdown!

Kung Fu es un término genérico para las diversas Artes Marciales Chinas. Las Artes Marciales Chinas han sido practicadas por los monjes Shaolin por más de mil quinientos años como una expresión distintiva de su religión. El término "Shaolin" hoy en día representa la disciplina, el poder y valentía.

Los shows de Kung Fu en Pekín están llenos de acción, con ejecuciones dinámicas y místicas, saltos y volteretas a toda potencia y velocidad, y una precisión increíble. Estas demostraciones son el final perfecto para un largo día de exploraciones en Pekín. Los niños lo disfrutaron plenamente, se los recomendamos!

El Show de Kung Fu en Pekín "La Leyenda del Kung Fu", al cual asistimos, fue en el Teatro Rojo (The Red Theatre), chequea la ubicación en nuestro Mapa de Pekín. Hay actuaciones diarias a las 7:30 pm. Los precios de los tiquetes empiezan alrededor de 180 Yuanes.
También puedes comprar tiquetes con anticipacion a través de China Travel Depot. Ellos ofrecen Tiquetes para el Show "La Leyenda del Kung Fu" incluyendo transporte privado ida y vuelta a tu hotel. Precio depende del número de personas, grupo de dos personas $26 por persona, grupo de 8 personas a $13 por persona.

Acróbatas Chinos

Otra alternativa que les encanta a los niños son los Actos de Acrobacia. Los acróbatas chinos son realmente asombrosos, la manera en que estos jóvenes se doblan y retuercen, al mismo tiempo que equilibran cosas en su cabeza o otra parte del cuerpo con una precisión y gracia extraordinarias.
Lo hacen parecer tan fácil, lo que en realidad debe haber tomado años y años de práctica y determinación. Las demostraciones acrobáticas en Pekín son magníficas, como también lo son las de Shanghai. En muchas ocasiones, las tropas de acróbatas también hacen tour a varios lugares del mundo. Es posible que una de ellas esté cerca de donde tú vives. Si tienes la ocasión, aprovéchala que vale la pena! Hecha un vistazo aqui:

Opera de Pekín

Beijing Opera
La Ópera China es un estilo de teatro bastante popular que tiene su base en las leyendas y el folclore de la región. Se caracteriza por las famosas máscaras de Ópera China, la acrobacia y trajes y disfraces muy elaborados. Instruments musicales tradicionales chinos acompañan las diferentes actuaciones y los diálogos son en Chino.
La mayoría de niños generalmente no aprecia esta clase de espectáculo, son un poco largos y por el lenguaje a veces es difícil seguir la trama. Considero que los shows de Kung Fu o los acróbatas son más adecuados, pero aquí hay una pequeña muestra para que tú decidas:





Acerca de las Máscaras de Ópera China

Máscaras de Opera Pequinesa
El elaborado maquillaje en las Óperas Chinas utilizan muchos colores, cada uno representando un estereotipo ó carácter único del personaje.

En general,
rojo symboliza la devoción y la lealtad
púrpura representa la fortaleza y el ingenio
negro manifiesta la fidelidad y la integridad
blanco implica artesanía
azul el valor y el vigor
verde significa justicia y cortesía
amarillo ejemplifica la crueldad

el Rojo Oscuro reservado para los Generales leales

y el dorado y plateado se usan para el Buda, los dioses, fantasmas y demonios.

Las máscaras de Óperas Chinas son productos de fina artesanía. Son una parte muy intrínsica del arte y la cultura china que han ido pasando de generación en generación a través de estos espectáculos tan vistosos.

Las Máscaras Chinas son también utilizadas como artículos de decoración.

La ciudad prohibida


La Ciudad Prohibida - Conviértete en Emperador por un día!

  
Fuera de límites a la gente común por más de 500 años, la Ciudad Prohibida en el corazón de Pekín se abrió finalmente a las masas en 1949 a raíz de la revolución que destronó a la última Dinastía Imperial.
Este es un enorme complejo y una de las estructuras arquitectónicas más espectaculares de la China. Fué el hogar de 24 emperadores en dos dinastías, la Ming y la Ching.




Es un increíble paseo por los templos, pabellones, puertas y torres, a través de patios y jardines, sobre puentes de mármol... Caminando el mismo sendero andado por los Emperadores más de 600 años atrás!

Algunas curiosidades y trivia para los niños:




Los Leones Chinos guardan las entradas de los pabellones. Siempre en parejas, adivina cuál es el macho y cuál es la hembra?

La Hembra tiene un cachorro, el Macho una bola bajo su pata.

Caldera de Bronze en la Ciudad Prohibida Pekin





Estos Calderos de Bronze eran llenadas con agua en caso de incendio y estaban a la mano cerca de los edificios.


Guardianes del Techo Ciudad Prohibida Pekin






Y no te pierdas los Guardianes de los Techos que según las leyendas, protegían los edificios contra incendios y fuego. El número de Guardianes del Techo en determinado edificio, señalaba su importancia. 



Hay 9,999 habitaciones en la Ciudad Prohibida, por lo que está de más decir que en unos cuantos viajes no alcanzas a ver ni la mitad de ellos. Los chicos puede que no esten tan impresionados que digamos, que con las multitudes, el calor, y el tremendo tamaño del complejo entero, los pabellones y templos todos empiezan a verse igual... 

En este caso, lo mejor es no alargar la excursión por horas, hay un parque muy lindo y acogedor a la vuelta de la Ciudad Prohibida, es Beihai Park, y aquí pueden descansar y disfrutar de los lagos, pueden rentar barquitas de remo y pedal y recargar las energías:

Por los Hutongs de Pekín


A través de los Hutongs de Pekín

En Rickshaw por Antiguos Callejones



Los Hutongs de Pekín son los callejones antiguos que cruzan y enlazan las casas y jardines tradicionales en los alrededores de la Ciudad Prohibida, donde los residentes de Pekín solían habitar.
Aunque todavía encuentras unos cuantos, desgraciadamente los viejos Hutongs están siendo reemplazados por rascacielos y nuevos edificios para dar paso a la modernización de Pekín.
Hutongs y callejuelas de Pekin Hutongs y callejuelas de Pekin Hutongs y callejuelas de Pekin
Una excursión a través de los Hutongs te da una pequeña muestra de la vida tradicional china: grupos practicando el Tai Chi temprano por las mañanas, los abuelos jugando Mahjong, los mercados y pequeños puestos de venta con todo imaginable.
Puedes caminar a lo largo de estas callejuelas y te encontrarás con muchas de las estructuras antiguas. Una de ellas es la Torre del Tambor.
Aqui puedes ascender a la torre por una empinada escalera y ver los tambores. El tambor mayor y 24 menores marcaban la hora en los viejos tiempos. Hoy en día, parte de la tradición continúa en la Ceremonia del Tambor que se celebra diariamente una vez por hora.
Afuera en la terraza puedes disfrutar de una vista de la ciudad, y justo al lado opuesto se encuetra la Bell Tower (Campanario) de Pekín la cual también puede ser visitada por turistas.
Haz clic en la flecha y podrás ver un corto video de nuestro viaje en rickshaw y la Ceremonia del Tambor:





Muchos también prefieren visitar esta parte de Pekín en bicicleta. Si te animas, recuerda muchos de los callejones son bastante estrechos, ten cuidado con los peatones y conductores que salen por donde menos te lo esperas!

Por los Hutongs de Pekín


A través de los Hutongs de Pekín

En Rickshaw por Antiguos Callejones



Los Hutongs de Pekín son los callejones antiguos que cruzan y enlazan las casas y jardines tradicionales en los alrededores de la Ciudad Prohibida, donde los residentes de Pekín solían habitar.
Aunque todavía encuentras unos cuantos, desgraciadamente los viejos Hutongs están siendo reemplazados por rascacielos y nuevos edificios para dar paso a la modernización de Pekín.
Hutongs y callejuelas de Pekin Hutongs y callejuelas de Pekin Hutongs y callejuelas de Pekin
Una excursión a través de los Hutongs te da una pequeña muestra de la vida tradicional china: grupos practicando el Tai Chi temprano por las mañanas, los abuelos jugando Mahjong, los mercados y pequeños puestos de venta con todo imaginable.
Puedes caminar a lo largo de estas callejuelas y te encontrarás con muchas de las estructuras antiguas. Una de ellas es la Torre del Tambor.
Aqui puedes ascender a la torre por una empinada escalera y ver los tambores. El tambor mayor y 24 menores marcaban la hora en los viejos tiempos. Hoy en día, parte de la tradición continúa en la Ceremonia del Tambor que se celebra diariamente una vez por hora.
Afuera en la terraza puedes disfrutar de una vista de la ciudad, y justo al lado opuesto se encuetra la Bell Tower (Campanario) de Pekín la cual también puede ser visitada por turistas.
Haz clic en la flecha y podrás ver un corto video de nuestro viaje en rickshaw y la Ceremonia del Tambor:





Muchos también prefieren visitar esta parte de Pekín en bicicleta. Si te animas, recuerda muchos de los callejones son bastante estrechos, ten cuidado con los peatones y conductores que salen por donde menos te lo esperas!

El Templo del Cielo


En el Templo del Cielo

El Templo del Cielo en Pekín es uno de los parques más grandes de la ciudad. Fué completado durante la Dinastía Ming. Es acá donde el Emperador solía orar por una buena cosecha y daba las gracias al cielo al final de una buena temporada.
  

Pabellón de la Oración por la Buena Cosecha

Este es el templo mas destacado y mejor conocido, el Pabellón de la Oración por la Buena Cosecha. Es muy famoso y los niños lo podrán reconocer por las réplicas que existen en muchos parques infantiles, por ejemplo en el de Epcot Center en Disneyworld.

Templo del Cielo Pekin
El Emperador solía visitar este templotres veces al año:
  • el primer mes del año lunar para orar por el comienzo de una buena temporada de cosecha
  • durante el solsticio de verano para orar a los dioses de la lluvia
  • durante el solsticio de invierno para dar gracias por la buena cosecha
El Azul representa el color del Cielo. Rojo es el color Imperial. Este templo tiene 38 metros de altura y los pilares de madera sostienen el techo sin clavos ni cemento.
Interior del Templo del Cielo Pekin Interior del Templo del Cielo Pekin Interior del Templo del Cielo Pekin
En los tiempos del Emperador, el pueblo creía que la tierra era cuadrada y el cielo y firmamento circular. Basado en esto, el templo principal está diseñado en un modelo circular, para seguir su noción del cielo.

El Altar Circular

En el lado sur del complejo del Templo del Cielo se encuentra el Altar Circular. Este Altar Circular consiste de tres terrazas concéntricas de mármol blanco, evueltas por dos murallas, una muralla interior circular que representa el cielo, y una muralla exterior que representa la tierra.
Altar Circular del Templo del Cielo Pekin
Este Altar era el sitio para los sacrificios del Emperador.
Las Tres Terrazas de Mármol que forman el centro del Altar representaban:
  • Terraza Superior: el Cielo
  • Terraza Media: el Mundo Mortal
  • Terraza Inferior: el Infierno
Esta estructura, al igual que la Plaza de Tiananmen que queda muy cercana, es también un buen lugar para los chicos para volar sus cometas.

El Muro del Eco

No muy lejos del Altar Circular y alrededor de la Bóveda Imperial del Cielo se encuentra el Muro del Eco donde tu voz puede ser transmitida de un extremo de la pared al lado opuesto.
El muro tiene 65 metros de largo, para transmitir las voces, ambas personas deben plantearse viendo en dirección al norte, y también ayuda que no haya mucho ruido en los alrededores.

Plaza de Tiananmen


Volando Cometas en la Plaza de Tiananmen

La Plaza de Tiananmen o Puerta de la Paz Celestial, es la plaza más grande del mundo y cubre un área de 440.000 metros cuadrados. Aqui fue donde sucedió la masacre tras las protestas estudiantiles de 1989 y donde Mao proclamó la fundación de la República Popular China en 1949. Su enorme retrato todavía se encuentra en la Puerta de Tian'anmen.
Plaza de Tiananmen Plaza de Tiananmen Plaza de Tiananmen
Si te gusta volar cometas, este es el lugar perfecto, verás también muchas familias chinas y muchas clases diferentes de cometas. La mejor hora es por las tardes ya que no será tan concurrido. Nosotros pasamos por un mercado antes de llegar a la Plaza para comprar nuestros cometas. También hay vendedores en la Plaza, pero si llegas muy tarde, la mayoría ya se han ido. Lo mejor es llegar preparado. Y hablando de llegar preparado, no te olvides también de comprar la cuerda.
Mantente al lado de la Plaza para coger el viento. Si permaneces en el centro, no hay suficiente viento para que las cometas levanten debido a los edificios que se encuentran alrededor que lo bloquean.




No te olvides de consultar el Mapa de Pekín para la ubicación de esta atracción y otras en el vecindario.

Las Cometas Chinas...

Los materiales de las cometas chinas tradicionales son principalmente el bambú y la seda. Son hechas y pintadas a mano por artesanos cuyas habilidades van pasando de generación en generación a los jóvenes artesanos. Estas cometas tradicionales chinas han sido hechas a mano por artesanos nativos. Cada cometa ha sido ajustada por expertos para asegurar su estabilidad y calidad.

La Gran Muralla China


Escala la Gran Muralla China... Y Deslízate Hacia Abajo!

La Gran Muralla China, es una de las 7 Maravillas del Mundo, y la más larga estructura hecha por el hombre. Esta fortificación de más de 4.000 millas, serpentea a través de las montañas del Norte de China.

Great Wall of China at Mutianyu  Great Wall of China at Mutianyu  Great Wall of China at Mutianyu


Fué eregida hace más de 2.000 años para proteger el Imperio Chino de los ataques de las tribus enemigas del norte, los Hunos.

La Muralla fue hecha y reforzada con piedra, madera, tierra y escombros, todos ensamblados con una solución de cal y arroz glutinoso.

Fue construida y re-construida durante la Dinastía Ming a través de un período de más de 200 años, (Siglo XIV - Siglo XVII) Durante esta época, muchas de las torres de vigilancia y los cañones fueron añadidos.

El ancho promedio de la muralla es de 6 metros, y su altura de 8 metros. Las torres de vigilancia añaden otros 4 metros.
Este es un corto video de nuestra visita:


La sección de la Muralla que nosotros visitamos fue la de Mutianyu. Puedes ver en el video que ha sido completamente restaurada y aunque es muy empinada en algunas partes, no es muy difícil de trepar.
No todas las secciones son así. Muchos prefieren las secciones que están en estado más "natural", o sea que no han side restauradas, pues te dan una experiencia más auténtica.
Esta es una lista de los segmentos que son accesibles a los turistas fácilmente de Pekín. Cada sección tiene características diferentes, unas son más fácil de escalar y ofrecen más facilidades, tales como los funiculares que te llevan a la cima o los remontes, los carritos que te regresan y hasta deslizadores y toboganes!
  • Badaling

    Badaling es la sección más popular debido a su proximidad a Pekín, ésta sección fue la primera en abrir al público y es también una de las más concurridas. Ofrece unas vistas fenomenales. La mayoría de los buses de turistas visitan esta sección.
  • Mutianyu

    Mutianyu está un poco más distante pero es menos concurrida. Esta sección ha sido restaurada, ofrece barandillas en las secciones más empinadas y en general una experiencia menos comercial que Badaling. La recomendamos si visita con niños pequeños y abuelos.
  • Simatai and Jinshanling

    Simatai y Jinshanling son mas remotas y en un estado más "natural". Las condiciones son un poco más ásperas que las dos secciones anteriores. Puedes escalar de Simatai a Jinshanling o viceversa en aproximadamente 4 horas. Recomendadas para niños mayores, adolescentes y adultos en buen estado.
  • Huanghua

    Huanghua solía ser la sección más "genuina", en las cercanías de Pekín. Trabajos de restauración se llevan a cabo en estos momentos y puede que esté fuera de límites para los excursionistas. Asegúrate de las condiciones antes de emprender aquí.
  • Juyongguan

    Juyongguan es la sección más cercana a Pekín y la que ha sido inaugurada más recientemente. Todavia no es muy concurrida pues la mayoría de los autobuses turísticos van a Badaling. Esto podría cambiar en el futuro. Esta sección es recomendada para los que andan de prisa.

La Danza del Dragón


La Danza del Dragón

Danza del Dragón
Todo desfile de Año Nuevo Chino termina con laDanza del Dragón. Los desfiles comienzan el día de Año Nuevo, y continúan durante los próximos quince días hasta el final de las fiestas con el Festival de los Faroles.

El desfile del dragón es un punto culminante de los festejos. El Dragón Chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza y es un aspecto muy importante de la Cultura China. También se dice que la Danza del Dragón que se lleva a cabo en el Día de Año Nuevo ahuyenta a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos ...

Durante la danza, una docena de artistas, intérpretes o ejecutantes sostienen el dragón sobre postes haciéndo al dragón subir y bajar dando la impresión que el Dragón "baila" a medida que van pasando entre las multitudes junto a los sonidos de los bulliciosos gongs y tambores. 

El Desfile del Dragón Chino habitualmente se lleva a cabo junto con Danzas del León, acróbatas, ejecutantes de kung fu, y por supuesto, los tambores y timbales, culminando en una explosión de fuegos artificiales!


Este es un breve clip de las muchas festividades del Año Nuevo Chino en el sur de la Florida, haz clic en la flecha para ver los Dragones, Leones y equipos de bailarines y percusionistas. 
Tradicionalmente, la estructura o armazón del dragónera hecha de madera o de bambú, cubierto con tela. Hoy en día se utilizan materiales más ligeros como el aluminio y los plásticos.

El Disfraz del Dragón puede ser de diferentes colores. El color del cuerpo o la parte principal de la serpiente puede ser verde, para una gran cosecha, o amarilla, representando al imperio, el oro y la plata, son símbolos de la prosperidad, y el rojo y denota el entusiasmo y la buena fortuna de las festividades.

Los Dragones varían en longitud, algunos alcanzan hasta los 100 metros de largo! Se cree que en cuanto más largo sea el Dragón, más suerte traerá!




Muy frecuentemente durante los desfiles, el Dragón va siguiendo a un hombre que lleva una esfera en un palo. Esta es la "Perla de la Sabiduría". Se dice que el Dragón persiguiendo esta "Perla de la Sabiduría" representa el dragón persiguiendo la percepción, agudeza y conocimiento. 

Durante el Año Nuevo Chino, a veces es un globo de color rojo o amarillo, que se supone que es el sol, ya que el festival celebra las lluvias de primavera a la vez que el sol para una buena cosecha. 

Haz clic en la flecha de arriba para ver el dragón persiguiendo su "Perla de la Sabiduría"!
 



La Danza del León


La Danza del León


Lion dance in HK
La Danza del León Chino es confundida muy a menudo con la Danza del Dragón. Ambas son una parte muy importante de las festividades tradicionales chinas, especialmente del Año Nuevo chino, y en ambas se cree que traen buena suerte y ahuyentan los malos espíritus. La principal diferencia entre las dos es que la danza del dragón es llevada a cabo por un equipo de una docena o más bailarines, mientras que la Danza del León es realizada únicamente con dos bailarines.
Los bailarines deben ser muy ágiles pues realizan una gran cantidad de movimientos acrobáticos durante la función. Uno sostiene la cabeza mientras el segundo maneja el cuerpo del león. Los conjuntos que realizan las Danzas Chinas del León forman parte frecuentemente de las escuelas de arte marcial.danza del leon
Las actuaciones chinas de la Danza del León durante las celebraciones del Año Nuevo Chino comienzan el día de Año Nuevo y continúan durante todas las festividades. Se realizan típicamente acompañanadas por los sonidos de los tambores, gongs y platillos o címbalos.
Los Leones desfilan por las calles llevando la buena fortuna a todos los que encuentran. Las actuaciones se realizan en tiendas, restaurantes y negocios.
Las tropas del León suelen ir acompañados de su "Buda Sonriente". Este tipo vestido en una túnica y máscara, atrae y fastidia al león con un abanico para hacerle saltar, rodar, acostarse, etc.
A medida que atraviesan las calles y locales, la gente en el camino "alimenta" al León dándole hong paos o sobres rojos con dinero adentro a través de su boca. Se supone que esto trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce la función.
Danza del León
Los negocios a menudo cuelgan del techo una cabeza de lechuga o algunas verduras con el sobre rojo en su interior. El León recoge "la cosecha" durante la Danza. Normalmente el bailarín en la parte posterior del cuerpo debe elevar y sostener al bailarín de la cabeza y juntos alcanzan la lechuga. Ellos se "comen" el dinero y escupen la lechuga, esparciendo las hojas frescas para "difundir" la buena suerte y este es también un símbolo de un "nuevo comienzo" para el nuevo año.
La Danza del León finaliza con unmensaje de buena suerte que se desenvuelve y cae de la boca del león y al mismo tiempo, con unaexplosión de fuegos artificialesque ahuyentarán a los seres malignos!
Haz clic en la flecha para ver un Video de la Danza del León:

Los colores típicos para el traje de la Danza del León son el rojo, que representa la valentía, el verde, que representa la amistad y la buena voluntad, y el oro, que representa vitalidad y un espíritu dinámico.
Dentro del disfraz de la cabeza del león hay palancas con las que el bailarín controla los ojos, la boca y las orejas del León. En su frente, el León normalmente lleva un espejo, con el propósito que los malos espíritus se asusten y se retiren al ver reflejada su propia imagen.

Danzas del León para los Niños!

Los niños en China, y alrededor del mundo, tienen sus propias versiones de la Danza del León para el Año Nuevo así como otras celebraciones, tal como bodas, graduaciones, reuniones familiares, etc.
Las compañías de Danza del León y Dragón son más comúnmente asociadas con las escuelas de artes marciales. Si estás interesado en participar o simplemente ver una actuación, chequea las asociaciones de Kung Fu y Artes Marciales en tu vecindario.
Este es un corto video de una celebración de Año Nuevo Chino realizada por niños de la Asociación China:


¿Te gustaría probar? Tú también puedes saltar, brincar y correr para traer felicidad y suerte!
Esto es todo lo que necesitas para comenzar:

Tu propio disfraz para la Danza del León

Aqui encontrarás un excelente surtido de disfraces para la Danza del León tanto para niños como para adultos. Los disfraces de León incluyen las cabezas y las colas:
Chinese Lion Red
Disfraces de León Chino para niños desde US$35.00:
  • diferentes colores disponibles
  • la cabeza hecha de cartón fortificado
  • diferentes tallas:
  • x-small (extra pequeña): 9.0" largo x 8.25" ancho x 9.5" alto; 46" cola de nylon
  • small (pequeña): 11" largo x 11" ancho x 13" alto; 46" cola de nylon
  • medium (mediana): 13" largo x 14" ancho x 15" alto; 52" cola de nylon
  • Tallas para Adultos y Profesionales también disponibles
  • Las cabezas del León pueden también ser utilizadas como lindas decoraciones para el Año Nuevo
También necesitarás:

Música para la Danza del León

Lo más fácil es proveerte de lo necesario de la cocina de mamá, busca un par de ollas y sartenes y cucharas de madera. Las ollas son tus Tambores, y los golpeas con las cucharas de madera. Las tapas de las ollas y sartenes son tus Platillos y Gongs

Como alternativa, mami o papi pueden bajar música para tu Danza del León. Puedes encontrar varios clips desde $0.99 en el sitio de Amazon.com: 

Celebrando el Año nuevo Chino


Celebrando el Año Nuevo Chino!


Chinese New Year Fruits and Sweets
Con todos los preparativos por detrás, el día de Año Nuevo llega finalmente y las celebraciones del Año Nuevo Chino comienzan.
Gong Xi Fa Cai !!!


Los familiares y amigos se visitan mutuamente brindando losregalos tradicionales de Año Nuevo: las naranjas, mandarinas y toda clase de dulce. 

En todos los hogares, el festín de Año Nuevo ha sido preparado. Toda la familia disfruta de esta cena que incluye las comidas tradicionales de Año Nuevoque traen la buena suerte y la fortuna...

Saludos y Felicitaciones de Año Nuevo

El saludo más común para desear a alguien un Feliz Año Nuevo es Gong Xi Fa Cai en Mandarín o Gong Hey Fat Choy en Cantonés. 

Los caracteres chinos son los mismos en todos los dialectos, se leen de derecha a izquierda: 

Gong Xi Fa Cai

Gong Xi - son buenos deseos y felicitaciones
Fa Cai - buena fortuna, adquirir riquezas


Todo junto significa "los mejores deseos y prosperidad" para el próximo año. Lo cual nos lleva a:

Los Sobres Rojos

Chinese New Year Red Envelopes


Los niños aprenden rápidamente la importancia de estos Sobres Rojos porque para el Año Nuevo, estos se reparten y contienen dinero! 

Y por supuesto, se aprenden fácilmente estas palabras en todos los dialectos posibles: "hong pao" en Mandarín, "lai see" en Cantonés. 

Los hong paos los recibirás de abuela, abuelo, los tíos, mami y papi por supuesto, y al final de las fiestas, podrás acumular un buen botín! 


Y ninguna celebración de Año Nuevo Chino estaría completa sin las tradicionales: 

chinese new year dragon parade

Danzas del Dragón

Las Danzas del Dragón comienzan el día de Año Nuevo y continúan durante las celebraciones por los próximos 15 días. 

Todos los desfiles de Año Nuevo Chino culminan con la Danza del Dragón. Un dragón de tela sostenido en barras de madera por un equipo de una docena o más participantes que atraviesan el escenario subiendo y bajando las barras haciendo con estos movimientos coreografiados que el dragón "dance". 

Los Dragones son un aspecto importante de la cultura y la tradición china. Una vez fueron los símbolos imperiales en la antigua China y han llegado a significar la riqueza, la sabiduría, el poder y la nobleza. Haz clic aquí para aprender más sobre los Dragones Chinos

El Desfile del Dragón trae buena suerte y prosperidad para el año venidero y es un ingrediente esencial de cualquier celebración del Año Nuevo Chino. 

Haz clic aquí para aprender más sobre La Danza del Dragón, los disfraces y ver cortos videos. 

Chinese New Year Lion Dance

Danza del León

La Danza del León Chino es confundida frecuentemente con la Danza del Dragón. La diferencia está en que la danza del dragón es ejecutada por un equipo de diez o más bailarines, mientras que el conjunto de la Danza del León consiste en solamente dos participantes. 

Las Danzas del León se ejecutan al sonido de tambores por los primeros cinco días del Año Nuevo. Los artistas bailan frente a las tiendas, negocios y restaurantes para ahuyentar a los malos espíritus y para traer buena suerte a todos. 

Haz clic aquí para aprender más sobre la Danza del León, los disfraces y música, ver videos y fotos. 

chinese new year firecrackers

Cohetes, Petardos y Pólvora

Los Cohetes y la Pólvora son una parte muy importante de las Celebraciones del Año Nuevo Chino. Los petardos se encienden delante de las casas y tiendas para que los malos espíritus se "asusten" con los ruidos fuertes y se alejen. 

En los desfiles, danzas del león y danzas del dragón, los fuegos artificiales se encienden con el fin de expulsar a los seres malvados y la "mala suerte"

Otra leyenda es que los petardos despiertan al dragón que traerá la lluvia de primavera para un auspicioso comienzo de la temporada de siembra. 

Sea cual sea el origen, los cohetes y la pólvora proveen un final feliz a los desfiles y bailes, y son de rigor para el ambiente festivo de las celebraciones!